Sopa de Miso

sopa miso

MISO

El miso es una pasta de soja y sal, aunque se le pueden añadir otros granos como arroz o trigo sarraceno y es fermentada gracias a la acción de las bacterias del koji, un hongo muy usado en Japón. El tiempo de fermentación varía pero ronda los 2 años, los misos con mejores cualidades son los que tienen más de 180 días de fermentación y no son pasteurizados.

Beneficios:
No deja de maravillarme y me parece de agradecer, porque es un regalo el tener a nuestro alcance un alimento – medicina con las cualidades del miso.
Al ser un fermento es un alimento vivo que contiene enzimas que ayudan a la digestión, favorece el desarrollo de la flora intestinal, regula la función intestinal y ha demostrado proteger frente a úlceras gástricas. Ayuda a disminuir el Colesterol y la tensión arterial. Sus proteínas se asimilan mejor porque ya están predigeridas por microorganismo. Y es de los pocos alimentos vegetales que contienen una pequeña cantidad de B12. Otras sustancias beneficiosas del miso son las isoflavonas, lecitinas, vitamina E y prostaglandina E (que es un antinflamatorio) y etc, etc, etc, nombres de sustancias beneficiosas que la ciencia ha logrado determinar en el miso, pero que aún sin saber que estaban allí los japoneses y antes los chinos ya consumían desde varios siglos atrás, porque eran conscientes de estos y más beneficios de tomar cada día su sopita de miso.

miso hatcho5

El 9 Agosto de 1945, casi al final de la Segunda Guerra Mundial, fue lanzada la segunda bomba atómica en Nagasaki, Japón. El médico Tatuichiro Akizuki se encontraba en el hospital de Daichi Uragami trabajando junto con otros profesionales al cuidado de 70 pacientes con Tuberculosis cuando estalló la bomba. Todas estas personas, incluido el doctor, no tuvieron ningún efecto adverso producido por la gran radioactividad de la bomba, parecían inmunes. Así que comenzó a estudiar este hecho y llegó a la conclusión de que la sopa de miso con alga wakame, que tomaban diariamente había inhibido de alguna manera la radiación en el cuerpo a ellos así como a otros japoneses que vivían a menos de 2 km del epicentro. Este hecho llevó a investigaciones experimentales como la que publicó la Revista Patología Toxicológica (Journal of Toxicologic Pathologic) que confirmó que el miso, si se consume unos días antes de la exposición posee un efecto protector frente a la radioactividad. Este efecto parece ser debido a la presencia de sustancias que se forman durante la fermentación del miso, como citoquinas, importantes en la protección y recuperación de los tejidos. Esto es de gran importancia, porque podría ser beneficioso para personas sometidas a tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

Variedades:

Aunque originario de China, el miso es muy consumido en Japón donde han surgido muchos tipos de miso. Cada tipo de miso tiene su color, sabor y textura determinadas.

Existen muchas variedades, estas son las más conocidas en occidente:misos

Miso de soja: hatcho miso, con un sabor más fuerte y un color más oscuro utilizado en climas fríos.

 

Miso de soja y cebada: Mugi miso, color rojo, sabor más suave indicado para la zona mediterránea y climas moderados.

 

Miso de soja y arroz: (blanco) Kome, (integral, sabor dulce) Genmai de fermentación más corta que los anteriores.

  

 Shiro miso: que es un miso blanco elaborado con arroz y de sabor muy suave de corta fermentación.

  

 

 

La sopa de miso tradicional se elabora con un caldo de pescado llamado dashi y alga kombu. En esta versión vegana omitimos este caldo de pescado y la verdad es que queda una sopa muy sabrosa y delicada.

 

Sopa de Miso
Puntuación
Imprimir
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo Total
25 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo Total
25 min
Ingredientes
  1. Ingredientes para 4 personas
  2. 1 taza de verdura variada.
  3. 1 bloque de tofu opcional
  4. 4 cucharaditas rasas de café de miso, 1 por ración
  5. 2 tiras de alga Wakame
  6. 1 litro de Agua mineral
  7. Perejil o cebollino para espolvorear.
Verduras
  1. Aunque el miso y el alga son insustituibles en una sopa de miso, variar las verduras permite adaptar la sopa a las necesidades de cada persona y a las diferentes estaciones del año.No hace falta incluir mucha variedad de verduras, bastarán 2 o 3 tipos diferentes.
  2. Ingredientes para época fría: Raíz de Bardana, Raíz de Loto, Rábano Daikon, secas, Col, Puerro, Jengibre, Tofu Ahumado o Seco, Fideos Soba, etc. Misos:. Hatcho miso (de soja y sabor más fuerte).
  3. Ingredientes para época de calor: Setas shitake, Champiñones, Germinados, Apio, Maíz, Perejil, Cebollino, Kale, Tofu, etc. Misos: Mugi Miso, Kome Miso.
Procedimiento
  1. Pon a remojo el alga wakame unos 3-4 minutos. Córtala en trocitos pequeños.
  2. Corta a trocitos pequeños las verudras y el tofu en daditos, las zanahorias puedes cortarlas a rodajas.
  3. Pon el agua en una olla y añade las verduras, el tofu y el alga, hierve unos 7-10 minutos.
  4. Separa un poco del líquido en un cuenco y diluye el miso hasta que no queden grumos, también puedes diluirlo directamente en la olla dentro de un colador fino.
  5. Baja el fuego al mínimo y añade el miso diluido, deja cocinar sin que hierva, durante unos 5 minutos más. Sirve calentita espolvoreada de cebollino o perejil picado, o puedes añadir unas gotas de zumo de jengibre.
Vegysano https://vegysano.com/

 
  Enlaces de interés:

NCBI NAtional Centes for Biotechnology Information

 

 
 

Galería de imágenes

 

Deja un comentario