Ensaladilla de Trigo Sarraceno

ensaladilla trigoEn invierno, utilizo ocasionalmente el trigo sarraceno o alforfón, porque es un grano que se cocina muy rápido y aporta mucho calor. Es un pseudocereal, en concreto una planta, que tiene  similitudes con los cereales en cuanto a la forma de cocinarla y su composición nutricional,  pero insisto no es un cereal, ni contiene gluten. Proviene de Asia, se cultiva en China, Tíbet y también en climas muy fríos y húmedos como el de Rusia, en la actualidad también  en Europa. Por ello es un grano que calienta el cuerpo, cuya recomendación es consumirlo en invierno y en zonas frías de España. Es muy bonito, porque tiene una forma triangular característica. Su sabor es suave, recuerda al de la nuez y combina muy bien con muchos ingredientes. En esta receta lo combinamos con maíz con la intención de adaptar el plato a nuestro clima, no demasiado frío especialmente este invierno.
 

Ensaladilla de Trigo Sarraceno
Puntuación
Imprimir
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo Total
50 min
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo Total
50 min
Para 4 personas
  1. 4 tazas de café de trigo sarraceno
  2. 2 Zanahorias en dados de pequeño tamaño
  3. 1 taza de guisantes ya cocidos
  4. 1 Remolacha cocida en daditos
  5. 1 manojo de Ajos tiernos
  6. 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  7. Sal
Para el aliño
  1. 1 bote pequeño de maíz cocido sin azúcar
  2. 1 c/s mantequilla de cacahuetes
  3. Caldo o líquido de la cocción de los guisantes y las zanahorias
  4. 1 c/s de Zumo de Limón
Pasos a seguir
  1. Lava el trigo sarraceno y cocínalo en una olla con el doble de agua (8 tazas de café) y una pizca de sal. Tapa la olla y cocina durante unos 20 minutos a fuego lento.
  2. Pon un cazo a calentar con agua y añade las zanahorias, cocínalas hasta que estén al dente, reserva, puedes usar este líquido para el aliño.
  3. Corta los ajos tiernos en rodajitas finas y sofríelos en una sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal. Reserva.
  4. Una vez cocinado el trigo sarraceno el agua se habrá consumido, mézclalo entonces con el resto de verduras (remolacha, zanahoria, guisantes y ajos tiernos)
Aliño
  1. Procesa los ingredientes hasta que quede una pasta fina y una consistencia semilíquida.
Presentación
  1. Sirve la ensaladilla con el aliño. Puedes usar un aro para darle forma a la ensaladilla.
Notas
  1. Yo uso remolacha fresca que cocino en olla a presión durante unos unos 20-25 minutos. Para que dure más de 2 semanas en la nevera, guárdala en un frasco con el líquido de la cocción.
  2. Los guisantes también los compro frescos y los cocino en casa durante unos 10 minutos.Truco para que no se arruguen como pasas: cocinarlos y dejarlos enfríar en el agua.
Vegysano http://vegysano.com/

 

Galería de imágenes

 
 


 

Deja un comentario