En invierno, utilizo ocasionalmente el trigo sarraceno o alforfón, porque es un grano que se cocina muy rápido y aporta mucho calor. Es un pseudocereal, en concreto una planta, que tiene similitudes con los cereales en cuanto a la forma de cocinarla y su composición nutricional, pero insisto no es un cereal, ni contiene gluten. Proviene de Asia, se cultiva en China, Tíbet y también en climas muy fríos y húmedos como el de Rusia, en la actualidad también en Europa. Por ello es un grano que calienta el cuerpo, cuya recomendación es consumirlo en invierno y en zonas frías de España. Es muy bonito, porque tiene una forma triangular característica. Su sabor es suave, recuerda al de la nuez y combina muy bien con muchos ingredientes. En esta receta lo combinamos con maíz con la intención de adaptar el plato a nuestro clima, no demasiado frío especialmente este invierno.
- 4 tazas de café de trigo sarraceno
- 2 Zanahorias en dados de pequeño tamaño
- 1 taza de guisantes ya cocidos
- 1 Remolacha cocida en daditos
- 1 manojo de Ajos tiernos
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 bote pequeño de maíz cocido sin azúcar
- 1 c/s mantequilla de cacahuetes
- Caldo o líquido de la cocción de los guisantes y las zanahorias
- 1 c/s de Zumo de Limón
- Lava el trigo sarraceno y cocínalo en una olla con el doble de agua (8 tazas de café) y una pizca de sal. Tapa la olla y cocina durante unos 20 minutos a fuego lento.
- Pon un cazo a calentar con agua y añade las zanahorias, cocínalas hasta que estén al dente, reserva, puedes usar este líquido para el aliño.
- Corta los ajos tiernos en rodajitas finas y sofríelos en una sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal. Reserva.
- Una vez cocinado el trigo sarraceno el agua se habrá consumido, mézclalo entonces con el resto de verduras (remolacha, zanahoria, guisantes y ajos tiernos)
- Procesa los ingredientes hasta que quede una pasta fina y una consistencia semilíquida.
- Sirve la ensaladilla con el aliño. Puedes usar un aro para darle forma a la ensaladilla.
- Yo uso remolacha fresca que cocino en olla a presión durante unos unos 20-25 minutos. Para que dure más de 2 semanas en la nevera, guárdala en un frasco con el líquido de la cocción.
- Los guisantes también los compro frescos y los cocino en casa durante unos 10 minutos.Truco para que no se arruguen como pasas: cocinarlos y dejarlos enfríar en el agua.
Galería de imágenes