ROSCÓN DE REYES VEGANO

roscon-0

 

Este delicioso postre es el “rey” indiscutible en la sobremesa del 6 de enero pero hay que aclarar  que su origen no tiene nada que ver ni con Reyes ni con Navidad. Se elaboraba en la época romana, allá por el siglo II A. C. durante la fiesta de esclavos, que no era otra cosa que una fiesta pagana para celebrar que finalizaba la dura época de trabajos en el campo. Mucho ha llovido desde entonces y aunque los roscones de Reyes que comemos en la actualidad poco tienen que ver con sus predecesores, que eran una masa con fruta desecada y miel básicamente, la costumbre de comer este delicioso postre ha perdurado durante muchos siglos y forma parte de la tradición navideña, junto con los regalos de Reyes.
Quizá alguien ha renunciado a degustar un Roscón de Reyes debido a que en los mejores casos sólo lleva huevos o mantequilla, y en los peores van cargaditos de nata o crema. Traigo una buena noticia,  una receta con el “auténtico” sabor a Roscón pero sin  ingredientes de origen animal. Personalmente me ecanta hacer masas, desde mezclar los ingredientes, trabajar la masa hasta ver los cambios que se producen en ella, una vez la levadura se pone las botas, es una pasada ver todo ese proceso. Esta una receta simple, el tiempo que lleva su elaboración es justificado por los tiempos de reposo, pero mientras esperamos podemos leer un libro o tomar el sol, por ejemplo.  Como valor añadido de prepararlo en casa es que impregna la cocina de un delicioso aroma a Roscón de Reyes!

Aprovecho para mencionar que en este mes de Diciembre Vegysano cumple un año, ¿quién iba a decir hace un año que íbamos a andar este camino?. Para mi es un placer poder compartir recetas y experiencias

Así que no puedo más que sentirme agradecida y con mucha ilusión para seguir un año más. Muchas gracias!

 

 

ROSCÓN DE REYES VEGANO
Serves 8
Puntuación
Imprimir
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
20 min
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
20 min
Ingredientes
  1. Para un Roscón de Reyes de 1kilo aproximado (8 raciones)
Ingredientes para la masa
  1. 500g de harina de espelta o de trigo
  2. 25g de levadura
  3. 150ml de bebida de avena
  4. 30ml de agua de azahar o 2 c/s de aroma de azahar, aunque recomiendo lo primero
  5. 70g de melaza de arroz u otro endulzante como sirope de ágave
  6. 2 c/s de panela
  7. 60g de margarina vegetal derretida sin grasa de palma*
  8. 50ml de aceite de girasol
  9. Ralladura de 1 naranja
  10. pizca de sal
Ingredientes para decorar
  1. Fruta escarchada al gusto (puedes añadir fruta desecada)
  2. Almendras laminadas
  3. Mermelada sin azúcar añadido
Figuritas
  1. 1 haba A quien le toque el haba tendrá que comprar o hacer el Roscón del próximo año
  2. 1 Rey A quien le toque el Rey será coronado como tal
  3. Papel de aluminio para envolverlas
Pasos a seguir
  1. Disuelve la levadura en la bebida de avena junto con la panela y 1 c/s de harina. Deja que la levadura repose y se active durante 20-25 minutos.
  2. Coloca el resto de la harina en un cuenco de cristal y haz un agüjero en el centro, deposita en él la levadura activada con la bebida de avena y el resto de ingredientes de la masa.
  3. Mezcla todos los ingredientes con una cuchara y pasa la mezcla a una mesa de trabajo, amasa durante 5 minutos.
  4. Coloca la masa en un cuenco de vidrio engrasado y deja fermentar tapado durante aproximadamente 1 hora.
  5. Pasada la hora de espera, depositar la masa sobre la mesa y hacer 8 bolitas de igual peso, pesarán unos 115g (ver foto abajo), e introduce el haba y el rey en dos bolitas diferentes.
  6. Coloca papel vegetal sobre una fuente de horno y alrededor de un vaso aceitado ve colocando las bolitas, deben quedar pegadas unas a otras.
  7. Deja fermentar hasta que las bolitas doblen su tamaño, una hora y media aproximadamente
  8. Retira el vaso y pinta el Roscón con aceite o margarina derretida y curcuma para darle la apariencia de huevo (esto es opcional) y reparte la fruta escarchada y las almendras.
  9. Hornea a 175ºC durante unos 20minutos hasta que se dore, puede que necesite un par de minutos menos de cocción.
  10. Una vez frío el Roscón puedes pintarlo con mermelada si lo deseas para darle brillo.
Notas
  1. Me gusta formar el Roscón con bolitas de masa por dos motivos, es más fácil racionarlo, salen 8 trozos exactos, y también porque es más sencillo camuflar las figuritas y luego al cortar el Roscón no se salen. Pero es cuestión de gustos, si quieres la forma tradicional, en el punto 5 estira la masa en la mesa rodándola con las dos manos, formando así un cilindro que luego cerrarás formando un aro. Los siguientes pasos son iguales.
  2. Truco: si colocas una olla con agua dentro del horno durante la cocción del roscón, éste te quedará más húmedo y tierno.
Vegysano https://vegysano.com/

 

roscon-prep1roscon-prep2roscon-prep3roscon-1

Deja un comentario