Tostas de Berenjena asada con cebolla roja confitada y tomillo

 

tosta berenjena 2

 

La berenjena es el fruto de una planta comestible que no soporta bien el frío, esto acompañado a que contiene altos niveles de potasio hacen que su consumo sea ideal en épocas de calor.Como pasa con muchas verduras las podemos encontrar de invernadero durante todo el año, pero para mí personalmente es mejor esperar al próximo verano para poder disfrutar de sus cualidades,por tanto nos despedimos de la berenjena con esta deliciosa receta.
Pertenece a la familia de las solanáceas comestibles como el tomate, el pimiento y la patata. Hay veces que no se consume su piel, y es una lástima pues es donde se concentra practicamente todo su valor desde un punto nutricional, ya que no es una verdura que contenga muchos nutrientes, básicamente es agua, pero las antiocianinas de la piel tienen gran importancia por su prevención del cáncer, disminución del colesterol y disminución de la oxidación de grasas.
Junto con el resto de su familia, las solanáces contienen un alcaloide que resulta tóxico para el organismo, pero con la maduración del fruto y su posterior cocción la cantidad se reduce sin presentar ningún riesgo para la salud. Sinembargo algunas personas tienen sensibilidad a otras sustancias de las solánaceas denominadas aminas (serotonina y tiramina) y al consumirlas les producen alergias y dolores de cabeza.

 

TOSTAS DE BERENJENA ASADA, CEBOLLA ROJA CONFITADA Y TOMILLO
Puntuación
Imprimir
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo Total
1 hr 5 min
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo Total
1 hr 5 min
Ingredientes para 6 tostas
  1. 1 berenjena negra de tamaño mediano
  2. 1 cebolla roja troceada
  3. 1 c/s de melaza de arroz integral
  4. 1 c/s de pasas desecadas en remojo al menos 30 minutos
  5. 6 rebanadas de pan
  6. Tomillo fresco o seco al gusto
  7. Sal y Pmineta negra al gusto
  8. 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Pincha la berenjena con un cuchillo para que no explote en el horno.
  3. Coloca la berenjena en una fuente y ásala durante unos 45-50 minutos. Aprovecha para asar otras verduras como pimientos, cebollas, calabacín, etc. No hace falta que añadas aceite.
  4. Una vez la berenjena esté tierna, déjala enfríar para poder manipularla y córtala en trozos regulares conservan la piel lo más intacta posible y colócala sobre un colador para que escurra el líquido.
  5. Pon aceite en una olla y cocina la cebolla con una pizca de sal y el tomillo a fuego lento y tapada. Pasados 20 minutos añade la melaza de arroz integral o el endulante de tu gusto y cocina 10 minutos más. Escurre las pasas que estarán remojadas y añádelas a la cebolla junto con la berenjena asada troceada.
  6. Cocina el conjunto 5 minutos, rectifica de sal y añade un toque de pimienta negra.
  7. Tuesta las rebanadas de pan en una sartén con unas gotas de aceite, puedes restregarle un ajo pelado.
  8. Sirve la mezcla de berenjena sobre la tosta.
Notas
  1. No me quedaba cebolla roja así que utilicé cebolla dulce, pero para potenciar el color oscuro es mejor utilizar roja.
Vegysano http://vegysano.com/

 

 

 

Deja un comentario